Cirugías

Cirugía de Cataratas. Lentes Intraoculares Premium.

• ¿Qué es la catarata?
    Es la pérdida de trasparencia del cristalino o lente natural del ojo lo cual impide la entrada de luz. Este lente natural es el que permite el enfoque lejos y cerca en las personas jóvenes.
  • ¿Cuál es su causa?
    Lo más frecuente es que se asocie al proceso de envejecimiento pero puede deberse también a un traumatismo, alteraciones metabólicas, daño solar, corticoides o incluso ser congénita (presente desde el nacimiento).
  • ¿Cómo se si tengo cataratas?
    La catarata produce disminución de visión o visión borrosa que no es posible mejorar con el cambio de lentes. Puede producir encandilamiento sobre todo de las luces de los autos de frente al conducir en la noche. Puede también alterar los colores que se ven amarillentos. No produce dolor ni ojo rojo ni picazón. El diagnóstico lo debe realizar un oftalmólogo capacitado.
  • ¿Cuál es el tratamiento?
    El único tratamiento que existe actualmente para la catarata es la cirugía.
    La técnica más moderna utiliza el Facoemulsificador que permite eliminar el cristalino mediante una mínima incisión con ultrasonido. De esta forma se realiza la cirugía con anestesia local únicamente con gotas, dura aproximadamente 15 a 20 minutos y es ambulatoria. El paciente se va a su casa no siendo necesario colocar parche en el ojo.
  • ¿Qué es la lentilla?
    Es el lente intraocular que se coloca en el lugar del cristalino que permite el enfoque de luz en la retina para ver nítido. Su poder o aumento es calculado previamente mediante ecografía para cada paciente. En el mercado hoy en día existen múltiples tipos de lentes intraoculares con distintas calidades y funciones y por lo tanto distintos costos.
  • Lentes monofocales:
    Corrigen la visión únicamente para una distancia, habitualmente se calcula para no usar lentes de lejos. En este caso el paciente luego de la cirugía necesitará lentes de armazón para distancia media y cerca (computadora y lectura).
  • Lentes tóricos:
    son lentes que corrigen astigmatismo. Están indicados en pacientes que tienen astigmatismo corneal previo a la cirugía.
  • Lentes multifocales:
    son lentes modernos que permiten visión de lejos, medio y cerca no siendo necesario utilizar lentes de armazón en el postoperatorio. No todos los pacientes son buenos candidatos para este tipo de lente, deben asesorarse con un cirujano oftalmólogo capacitado.
  • Postoperatorio:
    Debe colocarse colirios con antibiótico que se van a ir disminuyendo paulatinamente durante el primer mes. Los primeros días no podrá realizar esfuerzo físico pesado o ejercicio. Se puede reintegrar al trabajo dependiendo de cuál sea su actividad en el lapso de unos días.
  • Complicaciones:
    Como toda cirugía no está exenta de riesgos. La complicación más grave que puede suceder a pesar de todas las medidas de precaución es la infección intraocular o endoftalmitis. La misma es muy grave aunque muy poco frecuente en la actualidad con las técnicas avanzadas (1 de cada 1000).