Cirugías microinvasivas para el tratamiento del glaucoma

Tradicionalmente el tratamiento quirúrgico del glaucoma está indicado cuando el paciente no compensa la presión ocular con el tratamiento con gotas lo cual lleva a una progresión de la enfermedad hacia la ceguera. Otra indicación habitual es cuando el paciente no tolera las gotas para el glaucoma, ya sea por alergia o por la presencia de otros efectos secundarios del tratamiento.

La cirugía convencional para el tratamiento del glaucoma se llama filtrante y es característicamente riesgosa tanto en el intra como en el postoperatorio. Esto ha llevado a la búsqueda de nuevas técnicas más seguras para el paciente pero que sean igualmente eficaces . En esta oportunidad nos vamos a referir al implante del dispositivo micro-bypass trabecular iStent (Glaukos), el cual es una excelente opción para combinar en pacientes con glaucoma leve a moderado que son sometidos a cirugía de cataratas. Se trata de un micro dispositivo que se coloca en el sitio de drenaje del humor acuoso , expandiendo esta vía natural, lo cual permite descender la presión ocular.

El procedimiento ofrece a los pacientes la posibilidad  de reducir o eliminar la necesidad de los medicamentos para el glaucoma, reduciendo significativamente los riesgos respecto a las cirugías tradicionales de glaucoma y mejorando así su calidad de vida .